Teletrabajo y outsourcing como herramientas de optimización e innovación laboral en un entorno globalizado
Por Airlys Bello, U. C. (2017). Teletrabajo y outsourcing como herramientas de optimización e innovación laboral en un entorno globalizado. Dialógica, 13(1), 113-138.
El Teletrabajo y el Outsourcing surgen como una opción originada por el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que presentan la visión de “Trabaja donde quieras”. Estados Unidos es el propulsor de éstas, seguido por Europa que las acoge como base para su desarrollo empresarial y, aunque los países Latinoamericanos no han tenido un avance significativo en su utilización, cada vez más se unen a su implementación un mayor número de profesionales, al considerarlos herramientas laborales óptimas e innovadoras. Es por ello que, en esta modalidad de trabajo, se efectuó una investigación documental que contempló el estudio de las organizaciones modernas y de los profesionales innovadores en el desenvolvimiento exitoso de las empresas y los trabajadores en un entorno globalizado. Se obtuvo como resultado un aporte al proceso de cambio de la cultura laboral, a través del desarrollo de conocimientos que contribuyen a fortalecer el crecimiento y puesta en funcionamiento de estas herramientas como nuevos modelos empresariales.
“Para entender el alma de una empresa, debemos viajar a través del mundo subterráneo de la cultura empresarial”. Ralph H. Kilmann (citado en Ribero, 2001, p.93). Bajo este pensamiento encontramos que el alma de toda empresa la genera su capital humano al efectuar su trabajo cada día, y su cultura empresarial nace en el buen manejo de este importante capital con los otros, en unión a una tecnología en constante evolución. Por ello, para que exista una cultura empresarial en proceso de transformación constante en función del cambio global, deberá implantar en todos los departamentos de su empresa estrategias eficaces y de forma integrada. Todo sin olvidar a ningún miembro de su estructura organizacional, para así lograr impulsar a las personas hacia las metas deseadas, y buscar con ello la renovación de la empresa al sustituir lo obsoleto y crear formas actualizadas.
Observamos que en la transformación de la cultura empresarial producto de un entorno globalizado, hay personas que se resisten a los procesos de cambio. Si es cierto que todo proceso trae nuevos retos, pruebas, compromisos y estar cien por ciento conectado con él, no se puede negar que el cambio sostenido es la mejor prueba de liderazgo en cualquier organización a nivel mundial, ya que da nacimiento a una cultura innovadora que mejora o busca mejorar la calidad de vida laboral, por la renovación constante de los procesos y el desarrollo de políticas más participativas. Todo ello, bajo la óptica de un conjunto de herramientas que serán empleadas de manera estratégica para poner en marcha cambios organizacionales.
Ahora bien, es importante para una buena gestión de la cultura corporativa, donde se incluya y cuente con la participación de todos los integrantes de la empresa, estudiar todas las herramientas nacientes en el mundo globalizado. De ahí que, desde la mirada investigadora y profesional que se maneja en un mundo empresarial, transmiten estas breves líneas el estudio descriptivo de carácter documental de cómo el teletrabajo y outsourcing surgieron y se han ido implementando como herramientas óptimas a nivel empresarial, que propician la integración global al profesional innovador. Esta investigación transmite al lector un viraje del trabajo tradicional como única manera de lograr optimizar los procesos organizacionales y reconsiderar la creatividad del líder empresarial al idear nuevas perspectivas de evolución laboral, que hacen uso de herramientas que aportan las TIC. En este sentido, se ofrece un valor agregado importante a toda persona que desea adaptarse a las metodologías tecnológicas requeridas en el desarrollo de las organizaciones empresariales de toda índole.
OPTIMIZACIÓN E INNOVACIÓN LABORAL AL EMPLEAR EL TELETRABAJO Y OUTSOURCING EN LAS ORGANIZACIONES
El mundo se está cada vez conectando globalmente, por tanto, los lideres empresariales están efectuando reingeniería dentro de sus organizaciones y, en consecuencia, dando a lugar a empresas que estén dispuestas al cambio y las oportunidades. Es clave en estos procesos estar orientados a estudiar las experiencias internacionales y adaptar las habilidades y los ingredientes importantes que han dado éxito en las compañías propulsoras de estas nuevas tendencias laborales y empresariales.
Por esa razón, si las empresas desean continuar en el mercado deben estar claras que la globalización da al mercado el nacimiento de nuevos y diferentes competidores, además de influir en el nacimiento de nuevos líderes capaces de dar respuesta a este actual entorno competitivo. A este respecto, el teletrabajo y el outsourcing bajo el empleo de los nuevos sistemas de información y comunicación (TIC) han influido en escala mundial y dado respaldo a las empresas.
Todo bajo perspectivas que permitan la innovación del negocio, construir nuevas culturas organizacionales, implementar nuevas formas de desarrollar las actividades y de efectuar estrategias de soluciones de negocio desde cualquier parte del mundo. De acuerdo a lo antes planteado, podemos observar que ambas tendencias han efectuado un cambio en la cultura de las organizaciones que las están utilizando. Porque ambas promueven una cultura de innovación empresarial, que permiten a las empresas y a los trabajadores prestar sus servicios a escala mundial.
Cabe señalar, que los profesionales latinoamericanos si se lo proponen pueden llegar al nivel de los profesionales de Estados Unidos y de Europa. No obstante, debemos estar claro que ya algunos profesionales latinos han hecho empleo de las nuevas tecnologías que trae la globalización y han sido el punto clave para el desarrollo de proyectos con tecnologías remotas inteligentes en el desarrollo de grupos de trabajo de su país.
Es por ello, que para que el teletrabajo y el outsourcing sean una herramienta de optimización e innovación laboral, se debe exponer la gran importancia de la gestión humana en el desarrollo de ambas modalidades. Ya que, es el eje que da movilidad al conocimiento y plataforma a las nuevas empresas globalizadas.
Seguidamente, el desarrollo investigativo demuestra que aunado a la gestión humana está la gestión gubernamental de cada país; porque las respectivas acciones de cada nación permitirán el desarrollo de su estructura empresarial y económica. Todo ello, bajo la perspectiva de inversión de los capitales privados en crear nuevas estructuras empresariales para desarrollar el mercado. También se evidenció mediante el conocimiento adquirido por el desarrollo de la investigación, que ambas estrategias han impactado en el mundo empresarial porque se pueden emplear sin importar la cultura del país que desee desarrollarlo y que dan gran relevancia a la gestión humana en su desarrollo.
Para establecer no solo beneficios internos sino poder generar acciones positivas en la sociedad. A este respecto, si se evalúan ambas tendencias podemos señalar que el teletrabajo por su parte posee un gran atractivo para los profesionales que tienen potencial pero que fueron desplazados del mundo laboral por poseer discapacidad, ser adulto contemporáneo, amas de casas, entre otros.
En consecuencia, las empresas podrán contar con este personal capacitado, siempre y cuando reúna las actitudes y aptitudes necesarias para el desarrollo de esta modalidad de ejercicio profesional. Con esta idea, es claro que para que el trabajador sea óptimo en su trabajo deberá poseer el conjunto de valores propios para un mejor desempeño laboral; como lo son la proactividad, creatividad, organización, compromiso, responsabilidad, ética, entre otros.
Todo ello en unión a un conocimiento sobre el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que le permitan el trabajo remoto como lo exige el teletrabajo. En esta línea de ideas, el teletrabajador como profesional deberá estar en la capacidad de transmitir y recibir información durante todo su proceso laboral. Para así, evitar “ruidos” en los canales de comunicación, que puedan alterar el mensaje entre la empresa y el teletrabajador. Todo ello, enmarcado en la autogestión del trabajador y su alta competencia profesional.
Por todo lo antes planteado, se puede decir que el teletrabajo no es solo una herramienta que permite organizar el trabajo, sino la que permite el desarrollo de nuevas técnicas profesionales globales con las cuales se pueden generar sistemas de información organizacional de forma adecuada a los procesos, al mercado y la sociedad. Siempre y cuando, la empresa efectúe el diagnóstico sobre su sistema empresarial y planifique la adecuada introducción de dicha herramienta como método estratégico de trabajo. Paralelamente, el outsourcing es la herramienta externa a la organización que se emplea para darle flexibilidad a los procesos productivos de la misma, ya que, la globalización es un gran influyente en hacer ver que nada es constante o predecible en el mundo.
De esta manera, el emplear esta herramienta es parte de haber revisado profundamente los procesos del negocio y observado la necesidad de implementar mejoras que permitan construir una empresa actual. Es por ello, que cuando una empresa está decidida a optimizar e innovar con la implementación del outsourcing, es porque lo considera como la herramienta clave para desarrollar nuevos procesos y ven que no necesariamente todos los procesos se deben generar dentro de sus compañías. Visto de ese modo, toda empresa que quiera emplear esta modalidad, requiere de una visión amplia sobre las alianzas organizacionales, y de verificar que la empresa con la cual se está beneficiando sea experta en la administración del personal y de los recursos, incluyendo un empleo óptimo de la tecnología.
Bajo este contexto, se observa que el manejo del mercado no es ver a las empresas de outsourcing como las adversarias de procesos o servicios, sino como las sociedades de calidad que pueden generar beneficios a la empresa; ya que el nuevo mundo que ha generado la globalización conlleva a cooperar si se desea obtener eficiencia y productividad bajo una integridad ambiental y social, dejando de lado los negocios hostiles. Todo lo expuesto en ambas tendencias da a lugar a determinar que la base que dictamina si son herramientas eficientes bajo la optimización e innovación del desarrollo laboral, será en la medida que las personas y las empresas incluyan la tecnología necesaria para realizar las actividades y los objetivos trazados, en concordancia con unificar el carácter flexible con la responsabilidad de los que intervienen.
Otro punto importante que las organizaciones deben evaluar antes de emplear el teletrabajo o el outsourcing, o si ya los están utilizando, lo que deben de analizar para su manejo; es el conjunto de amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas que traen a lugar. En este caso, es importante señalar que las debilidades y amenazas pueden variar por el nivel de flexibilidad y equipamiento que posea la empresa. Así mismo, se integra en el proceso de crecimiento profesional el desarrollo que posea el profesional en su recinto educativo, como institución organizacional base de la producción del conocimiento. Ya que, encontramos como fundamento del ser humano la producción del conocimiento, desde bases paradigmáticas manejadas conforme a la evolución de la sociedad, para dar sentido a la existencia del mismo y de lo que le rodea.
CONCLUSIONES
Mediante el desarrollo del trabajo de investigación se puede constatar que existe un auge en las distintas formas de manifestar la relación laboral en las empresas, y todo va ligado al desarrollo del país con su entorno cada vez más globalizado y tecnificado.
En función de esto, los países se han ido involucrando cada día en el fenómeno de las TIC como componente clave de estrategia general y de incidencia en las herramientas laborales actuales, como el teletrabajo y el outsourcing.
Bajo esta premisa, al efectuar el desarrollo del primer objetivo de la investigación, como investigadora, encontré que el trabajo asalariado ha sufrido una modificación en los últimos años en unión al perfil del trabajador autónomo, pues, se han originado otras manifestaciones de cómo desarrollar los mismos. Pero no todos los países han efectuado su adecuación legal y estructural para su implementación y regulación, aún cuando sus empresas estén involucrándose cada día más en su utilización, es por ello, que se puede afirmar que las empresas, al estar inmersas en un entorno globalizado, se encuentran influenciadas a replantearse sus estrategias de mercado, estudiar sus posibles maneras de reducir costos con el logro de un aumento de productividad y una mayor accesibilidad de traspasar fronteras.
En este contexto, al determinar los parámetros de optimización e innovación laboral en un entorno globalizado mediante el teletrabajo y outsourcing, se observó que el impacto que trae las nuevas tecnologías de información y comunicación en las herramientas laborales actuales y en la reorganización empresarial, ha traído a lugar un debate entre los expertos en varias áreas, pero principalmente los del derecho laboral y los de seguridad y salud laboral. Todo debido a que estas nuevas modalidades han efectuado cambios en los esquemas jurídicos y los modos de producción o desarrollo de las actividades laborales, desbalanceado el soporte constituido.
A tal efecto, aún cuando el Teletrabajo y el Outsourcing no poseen un esquema jurídico y modos de producción definidos en los países latinoamericanos, se han ido desarrollando gracias a los parámetros señalados previamente. Y además a juicio de la investigadora, el Teletrabajo es una herramienta laboral que ha permitido optimizar e innovar los procesos productivos al contar con mano de obra especializada sin efectuar discriminación alguna sobre sexo, edad, lugar de residencia o cualquier otro criterio que genere el rechazo laboral.
En contra parte, el Outsourcing posee la característica de ser una herramienta externa con carácter interno para desarrollar actividades de negocios, brindando con ello, mejoras sustanciales en eficiencia, personal capacitado en manejar la actividad designada, y la incursión a sistemas mas flexibles e innovadores. Es decir, que a diferencia del Teletrabajo el Outsourcing no es una persona que presta una relación laboral atípica como herramienta de trabajo, sino un medio u herramienta empresarial para el desarrollo de una determinada actividad.
Vale destacar que, a medida que el ser humano posea nuevas necesidades y las sociedades avancen, la mejora cualitativa de las actividades irá cambiando. Es por eso, que hoy se puede afirmar que el auge de las tecnologías en los sistemas productivos ha traído consigo el nacimiento y crecimiento de nuevas relaciones laborales, desde cualquier punto en el mundo y para cualquier tipo de empresa. Esto ha producido paulatinamente el cambio en el concepto tradicional no solo en el tipo de trabajo, sino en el concepto tradicional de empresa como la estructura física donde se trabaja y el sistema productivo; al término Cyber empresa como lugar empresarial sin espacio físico definido, pero sí con naturaleza subjetiva de relación laboral.
Finalmente, el estudio demuestra que podemos establecer el teletrabajo y outsourcing como herramienta de optimización e innovación laboral en un entorno globalizado, pero al recurrir a su implementación no se debe de tomar a la ligera, ni bajo parámetros ambiguos; sino que se debe tener en cuenta tanto los puntos favorables como los en contra. Sólo así la empresa y el trabajador podrán ejercer el equilibrio necesario para proporcionar la oportunidad de enfrentar dicha herramienta con parámetros más flexibles y eficientes al momento de su empleo, y con ello enfrentar los constantes cambios que se presenten.