La importancia del e-learning para las organizaciones
El e-learning, de Electronic Learning, es el aprendizaje asistido por tecnologías de la información. La importancia del e-Learning está en que fomenta el uso intensivo de las TIC’s (Tecnologías de la información y comunicación) y TAC’s (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites de horarios geográficos. Permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de estas.
E-learning, también llamada “enseñanza virtual”, son situaciones totalmente a distancia desarrolladas a través de las redes telemáticas. Human Capital Solutions en su página conceptualiza el e-learning como: “educación disponible a través de tecnología”. Al respecto se ha de decir que todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde hace ya muchas décadas. Esta definición debería especificar que el tipo de tecnología al que se refiere son las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). “Incluye componentes con formatos diversos en accesos múltiples por medio de la administración electrónica de experiencias de aprendizaje entre estudiantes, expertos e instructores”. Estos tres roles que se diferencian pueden estar muy interconectados. Un estudiante, pongamos por caso puede ser co-instructor de otros estudiantes y formarse paulatinamente como experto. Por otro lado, un experto puede ser estudiante continuo e instructor. Por último, un instructor puede ser un continuo entre estudiante y experto.
El uso de tecnologías basadas en Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.
2. Es entregado al usuario final a través del uso de dispositivos como pc’s, tablet’s o smartphones; utilizando tecnología estándar de Internet.
3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”
Las TICs en educación no solamente incluyen al e-learning. Si bien, los esfuerzos están dirigidos hacia el estudiante como principal beneficiario, también se articula con el e-teaching (enseñanza electrónica) y el e-assessment (evaluación electrónica). Mientras que el e-learning se refiere a los recursos que el estudiante accede para aprender, el e-teaching se enfoca en aquellos instrumentos que facilitan al docente difundir contenidos.
Una solución e-learning está conformada por tres elementos fundamentales :
1.Plataforma
El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como Plataforma de Teleformación o LMS (Learning Management System).
Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en Usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y Accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica. Actualmente existen una gran cantidad de plataformas, tanto comerciales como de código abierto.
2.Contenidos
La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito del programa formativo. Es frecuente encontrar cursos online en los que sus contenidos no pasan de ser mera virtualización de cursos previos en los que el alumno lee ahora en pantalla lo que antes podía leer en papel. Esto es más e-reading que e-learning. El diseño de los contenidos debe ser realizado en base a la metodología didáctica, con el objetivo de que respondan a:
•Adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno
•Calidad y cantidad de la información presentada
•Interactividad
• Estructura adecuada para su correcta asimilación
Con la aparición de los estándares, allá del año 2001, se garantizaba la independencia de los contenidos y las LMS, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos:
• Accesibilidad, independiente de la plataforma en la que estén los contenidos.
• Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas
• Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos.
• Durabilidad: El contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró (actualización del LMS). Actualmente hay diversos estándares utilizables, como son el AICC (desarrollado por la industria de la aviación de EEUU), IEEE (Instituto de Ingenieros Electrónicos e Informáticos), IMS (del Global Learning Consortium), y el más utilizado y extendido: SCORM. El SCORM es un acrónimo formado por las siglas en inglés “Sharable Content Object Reference Model”, un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados.
La ventaja de la estandarización posibilita que se pueda elegir libremente los proveedores de contenidos y herramientas, y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.
3. Herramientas comunicativas
Tenemos una plataforma y unos contenidos, ¿con esto ya podemos poner en marcha un curso online? La respuesta es no. Las herramientas de comunicación en este entorno formativo constituyen otra pieza clave, ya que permiten la interacción entre los diferentes agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, entre otros. Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos:
• Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line.
• Herramientas de comunicación asíncrona: son las que le dan al e-learning buena parte de su carácter (“anytime, anywhere”). Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y últimamente los Blogs y las Wiki.
Referencias
- Digion, L. B., & Álvarez, M. M. (2021). Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al covid-19. Apertura : Revista De Innovación Educative, 13(1), 20-35. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1957
- Hernández-Sánchez, A. M., & Ortega, J. A. (2015). Aprendizaje electrónico afectivo: Un modelo innovador para desarrollar una acción tutorial virtual de naturaleza inclusiva. Formación Universitaria, 8(2), 19-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000200004
- María Dolores Jiménez Lozano, José Luis Serrano Sánchez, & María Paz Prendes Espinosa. (2016). Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA. Educar (Bellaterra, Spain), 53(2)https://doi.org/10.5565/rev/educar.782