El crecimiento es tendencia sostenida

En los últimos meses el crecimiento de ventas online ha aumentado más de 300% en América Latina, dato importante para el e-commerce en Colombia. Además, la cuarentena causada por el COVID-19 ha llevado a que más personas quieran adquirir servicios y productos a través de internet; y que las empresas busquen la manera de reinventarse a través del e-commerce, logrando vender más y mejor mejorando la experiencia de cliente que ofrecen por sus canales digitales. 

En Colombia las transacciones de comercio online representan el 9% del PIB nacional, una cifra muy importante y que va en crecimiento de la mano de la creciente Transformación Digital en las empresas, acompañado de componentes de innovación y tecnología. 

Para impulsarlo, el e-commerce en Colombia debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Formalizar la informalidad: la seguridad y la facilidad son dos elementos claves que las empresas deben transmitir a los usuarios, es por ello que el e-commerce debe contar con las medidas de seguridad necesarias. 
  2. Aprovechar a los líderes: Para lograr un mayor entendimiento del usuario se deben seguir las prácticas de Amazon, Alibaba o Mercado Libre en cuanto a su flujo de compra. 
  3. Unir los espacios físicos y digitales: los canales de relacionamiento deben tener una conexión y trabajar en conjunto. En este caso la omnicanalidad juega un rol importante para lograr una comunicación fluida e integrada. 

Tendencias del e-commerce

Te compartimos 5 tendencias para el e-commerce

  1. Compradores Mobile: No todas las marcas han comprendido la importancia de contar con todas las soluciones digitales que piden los consumidores, lo cual lleva a que se lleven una mala experiencia y abandonen la marca. Los dispositivos móviles se han convertido en el canal de venta más importante con un 58% en Colombia, por lo que contar con una opción móvil es relevante para generar confianza en los clientes. 
  2. Contenido en video: los usuarios quieren poder consumir contenido de manera fácil. En el e-commerce el video sirve para mostrar las características del producto o acompañar los flujos de interacción. 
  3. Asistentes de voz: esta herramienta es cada vez más usada por los usuarios, por los que las marcas deben considerarlas como un elemento más dentro de la interacción con ellos. 
  4. Omnicanalidad: no solo para conectar los canales sino para realizar seguimientos en los flujos de interacción. 
  5. Personalización: Esta es una tendencia que impacta a todo el marketing, se trata de presentar el mensaje correcto a la persona correcta e incentivar una relación a largo plazo. 

Referencias